sábado, 30 de junio de 2012


  7-6-2012    Dos mineros acompañan a una anciana para pasar la barricada cerca del Pozo Candín, en La Felguera (Asturias).
ESTÁ IMAGEN HA SIDO EXTRAIDA DE: http://periodismohumano.com/economia/especial-resistenciaminera.html


Dos mineros están ayudando a una señora, que podría ser su abuela, y a lo mejor lo es, a pasar una barricada cuya autoría probablemente hayan firmado. En la cabeza de la abuela probablemente no haya reproches, ni peroratas… por lo que estos chicos, de la edad de sus nietos (o tal vez de sus hijos) están haciendo. Pues sabe, como el resto de la comarca, que no lo hacen por diversión, ni les conduce a ello un excedente de agresividad… y mientras esta señora se deja ayudar (pues pese a su avanzada edad, lleva la fortaleza en los genes), piensa que pasaría si con su pensión (insuficiente para sus austeros gastos de anciana) tiene que mantener al hijo, al nieto y a las mujeres de ambos que cobran un sueldo a final de mes gracias al carbón. 

Luego, cuando no le salen las cuentas, vuelve a la realidad mencionada, esa de dejarse ayudar. Yo creo que lo hace porque en caso de no ser estos dos chicos el hijo y el nieto mencionados, está convencida de que ellos, en la barricada que les toque organizar, probablemente tengan que hacer gustosamente lo mismo, mientras una señora entrada en años (con la misma fortaleza de un roble), permita pacientemente que aquellos que luchan por su trabajo, puedan, frente a la dureza (necesaria) de su respuesta ante la desvergüenza de los recortes, demostrar que lo cortés no quita lo valiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario